alubiasverduras

    ¡Hola!

    En casa un día a la semana comemos legumbres y vamos alternando alubias, lentejas y garbanzos. Siempre las tomamos al mediodía, como luego hay que seguir trabajando y otros estudiando, la receta tiene que ser sencilla en sus ingredientes para digerir con facilidad.

    Por esta razón yo las alubias de diario las cocino estofadas en blanco sólo con verduras y un buen hueso de rodilla que les de sustancia.

    Las cocinadas con chorizo, morcilla, tocino y otros “viandas” ¡¡qué buenas también!! las dejamos para mejores ocasiones como esos fines de semana de frío y lluvia ¡¡cuándo tanto apetecen los platos de cuchara entonces!! y con la tarde por delante para una buena siesta.

    Las alubias como todas las legumbres y los guisos en general están más ricas y ligadas si se cocinan de víspera pero ¡ojo! que las legumbres fermentan, guardalas en sitio fresco y dales un hervor antes de comerlas.


    ALUBIAS ESTOFADAS CON VERDURAS

    Ingredientes: para 6 personas.

    1/2 k de alubias blancas
    1 cebolla
    1 tomate grande
    1 zanahoria
    1 pimiento verde
    2 ajos
    laurel
    aceite de oliva virgen
    pimentón
    hueso de ternera de rodilla

    Elaboración:

    1. De víspera poner las alubias a hidratar en agua fría que las cubra bien. Yo las tengo como mínimo 12 horas.
    2. Aparte “en un cuenco con agua fría” poner a remojo el hueso de rodilla. La idea es blanquearlo, es decir, que se desangre y quede limpio para poner en la olla.
    3. Lavar y picar bien todas las verduras excepto los ajos.
    4. Poner en una olla las alubias cubiertas con agua fría. Acercar al fuego y cuando rompan a hervir, refrescar al chorro del agua fría.
    5. Volver a poner de nuevo en la cazuela con el hueso y con agua que las cubra por lo menos dos dedos. Poner a hervir y quitar la posible espuma de la superficie.
    6. Añadir el resto de los ingredientes: las verduras troceadas, un chorrito de aceite de oliva virgen, una cucharita de pimentón dulce y una hoja de laurel.
    7. Cocer a fuego lento hasta que las alubias estén tiernas, alrededor de 2 horas aunque el tiempo depende mucho de la calidad de la legumbre y la dureza del agua.
    8. Si las haces en olla express quedan buenísimas y el tiempo se reduce muchísimo. En éste caso el tiempo lo marcará el tipo de olla que utilices.

    alubiasrecetas

    Durante la cocción si hiciera falta se puede añadir para buscar el espesor deseado. El hervor debe ser muy suave para evitar que las alubias se despellejen. La sal se añade siempre  al final cuando las alubias estén totalmente cocidas.

    A mi me gusta el hueso de rodilla porque no aporta nada de grasa y le da sabor al caldo, pero si prefieres puedes sustituirlo por un hueso de jamón.

    Hasta otro ratito.

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    1 comentario

    1. Atila dice:

      Buenas noches Carmen
      Que acertada tu receta con el clima que empezamos a tener y que por lógica nos va a acompañar unos meses.
      Si te soy sincero me inclino por la variedad de fin de semana con tocino, chorizo, morcilla etc …
      Enhorabuena y estoy deseando ver las próximas recetas.

    Escribir un comentario


    *