sopa-esparragos

    ¡Hola!

    La receta de hoy es una crema de verduras sencilla para un día de diario y que a su vez nos puede servir para invitar si le damos un toque especial a la hora de emplatar.

    Se trata de una Crema de Espárragos, puerro y bacon que viene muy bien para esta época en que todavía tenemos días fríos. ¡Cómo apetece llegar a casa y tomar algo calentito de cuchara! que no sea pesado. La puedes hacer de víspera y calentar en el último momento.

    Yo la he hecho de espárragos que están ahora de temporada pero los puedes sustituir por calabacín, puerro, zanahoria, calabaza o champiñones. Le he añadido el puerro para hacerla más ligera pero si tu buscas lo contrario puedes sustituir éste por patata.

    CREMA DE ESPARRAGOS, PUERRO Y BACON

    Ingredientes: para 4 personas

    2 manojos de esparragos verdes
    3 puerros gordos
    1 cebolla
    1,5 l de caldo de verduras
    4 lonchas de bacón
    200 ml de nata líquida
    aceite de oliva

    Elaboración:

    1. Limpiar los puerros y reservar la parte verde para decorar.
    2. Limpiar los esparragos con un pelador para quitar la parte dura de los tallos, cortar en trozos y reservar 8 puntas o yemas
    3. Cocer al vapor con un poco de agua y sal las yemas hasta que estén tiernas y reservar.
    4. Rehogar en una cocotte o cazuela con un poco de aceite, la cebolla troceada gruesa, los puerros troceados y por último los espárragos.
    5. Sazonar con sal y pimienta recien molida
    6. Echar el caldo de verduras caliente hasta cubrir la preparación y dejar cocer a fuego lento durante 25 minutos
    7. Pasar todo por la batidora con vaso buscando el punto deseado con el caldo.
    8. Añadir la nata liquida para darle textura y sabor

    Guarnición:

    1. Freír en una sartén con un poco de aceite, el puerro reservado cortado en juliana fina, con mucho cuidado de que no se queme. Colocar sobre papel absorbente de cocina para quitar el exceso de grasa. Reservar.
    2. Meter las lonchas de bacon en el microondas entre dos papeles de cocina y cocinar 2 minutos, sacar y cortar en tiras finas. Reservar
    3. Servir la crema en platos soperos, colocar dos yemas en un lado, el puerro haciendo un montículo en otro y al final el bacon espolvoreado.

    La razón de poner el bacon entre dos papeles es para absorber el exceso de grasa y conseguir que nos quede crujiente. También lo puedes hacer en una sartén pero es más engorroso.

    A la hora de rectificar de sal una crema es más fácil si la pruebas en frío, se aprecian más los sabores.

    ¡Espero que os guste!

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    Escribir un comentario


    *