cocido

    ¡Hola!

    ¿Qué hay más reconfortarte para comer en un día de frío como el de hoy ? ¡efectivamente un buen plato de Cocido con su sopita!.

    Cada región tiene su propia versión con los productos de su tierra. Así en Madrid se ponen berzas, repollo y nabos; en Galicia grelos; en Levante judias verdes y calabaza o en el Pais Vasco espinacas y huevos duros.

    Con la carne y los embutidos ocurre lo mismo, cada región utiliza los suyos y algunos Cocidos son más copiosos que otros: carne de ave, cerdo, ternera, chorizo, morcilla …. por todo ello podemos encontrar multitud de recetas de este plato “tan nuestro”.

    En lo que todas las recetas suelen coincidir es en la forma de servirlo. Primero el caldo o sopa con algo de fideos, después las legumbres y las verduras y en tercer lugar las carnes.

    Solo los habitantes de Castrillo de los Polvazares, un pueblo precioso cerca de Astorga, y que con su Cocido Maragato lo hacen al revés. Empiezan con la carne, continúan con las legumbres y la verdura y por último toman la sopa. ¿Sabías que ello se debe a que en la Reconquista cristiana los oficiales y su tropa al no disponer de mucho tiempo para comer preferían tomar primero la “parte suculenta” de la comida y dejar la sopa para el final por si tenían que salir corriendo? ¡tenía todo el sentido del mundo!

    COCIDO MADRILEÑO

    Ingredientes: para 6 personas

    300 grs de garbanzos
    500 grs de morcillo
    1 pechuga de gallina
    2 morcillas
    3 chorizos
    1 trozo de panceta o tocino veteado
    1 hueso de jamón
    1 hueso de rodilla
    1 repollo
    1/2 zanahorias
    240 grs de fideos finos

    Elaboración:

    1. De víspera ponemos los garbanzos a remojo en agua templada con dos cucharas soperas de sal.
    2. Ponemos a cocer en una olla con agua fría la carne, los huesos, la gallina, la panceta y llevamos a ebullición. Con una espumadera vamos retirando la espuma que aparece en la superficie y desechamos.
    3. Cuando esté hirviendo añadimos los garbanzos escurridos y dejamos cocer lentamente entre 2 o 3 horas, dependerá de la dureza del garbanzo.
    4. Una hora antes de terminar la cocción se pone la sal y las zanahorias peladas.
    5. Limpiamos el repollo, cortamos en juliana y ponemos a cocer en una olla con sal, junto con el chorizo y la morcilla durante 30 minutos más o menos.
    6. Escurrir el repollo y rehogar en un poco de aceite con unos ajos laminados.
    7. Colamos el caldo principal, dejando algo en la olla para que no se sequen los demás ingredientes. Poner a cocer y hacer la sopa con unos fideos durante 3 minutos.
    8. Servir la sopa y en una fuente trinchar el resto de los ingredientes para que cada uno se sirva lo que quiera.

    El repollo si lo acompañas de salsa de tomate no es necesario rehogarlo incluso se puede acompañar de aceite de oliva. Yo el chorizo lo cuezo con el repollo para evitar la grasa en el caldo principal y ya ello le da sabor.

    ¿Olla exprés o a fuego lento? yo encuentro que a fuego lento es muy agradable pero con la vida que todos llevamos el tiempo nos suele faltar. En la olla exprés desde mi punto de vista no pierde calidad pero también es verdad que la mía no es ultra rápida con lo cual yo el Cocido lo tengo a fuego lento durante una hora y sale estupendo.

    En casa nos gustan mucho por su tamaño los garbanzos pedrosillano y siempre lo tomamos con una buena salsa de tomate casera.

    ¿A qué Cocido te apuntas por aquello de la sopa al Madrileño o al Maragato? en mi casa hay diversas opiniones ….

    ¡Hasta otro ratito!

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    2 comentarios

    1. beatriz dice:

      en la olla sale fantastico y te ahorras mucho tiempo…….. eso si el olorcito a cocido por la casa y el chup chup del puchero a fuego lento te lo pierdes

    2. pi dice:

      muy buena pinta y hasta diría que se me ha abierto el apetito,
      pero para mi ,todavia hace mucho calor para un cocido.
      un beso

    Escribir un comentario


    *