1026113_19043790-1wtmk

    ¡Hola!

    Este fin de semana, el último domingo de octubre, se celebra la fiesta de La Rosa del Azafrán y constituye el momento más importante del año con el que sueñan todos los agricultores de la Mancha que se dedican a su cultivo.

    El azafrán procede de Asia pero fueron lo árabes los que lo importaron a España hace más de 1000 años y actualmente se cultiva en la meseta castellana más del 70% de la producción mundial.

    Las flores del azafrán se abren durante la noche y la recolección se tiene que hacer en el día por que sino las hebras pierden su sabor. La recolección viene a durar diez días escasos en el mes de octubre. Los agricultores cortan miles de flores con la ayuda de los dedos pulgar e indice y después las mujeres separan los estigmas que después se tuestan sobre un cedazo.

    El tostado se hacía en el fuego de leña o de carbón pero actualmente es más sencillo con la llama de gas. Una vez tostado puede conservarse  mucho tiempo, debe guardarse en sitio fresco y protegido de la luz y para aprovechar al máximo su aroma debe comsumirse entre los dos años

    ¿Sabías que para un gramo de azafrán se necesitan alrededor de 200 flores? de ahí que se le llame el “oro rojo de la Mancha”.

    En cocina desprende sabor solo en platos calientes pero sus efectos se estropean si se usa directamente  sobre un producto graso caliente. Las hebras se trituran entre los dedos o en un mortero y se disuelven con un poco de agua como se hace con la Paella.

    En la cocina se utiliza para dar color, sabor y aroma y aunque  para dar color sería suficiente los sucedáneos, mucho más económicos, el azafrán original proporciona un sabor único.

    ¡Buen fin de semana, no solo a los de La Mancha!

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    • ¡Hola! La superficie de la "Paella" es importante para elaborar este plato, puesto que permite ...

    • Hola a todos, El Santuario y la Puebla de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, tienen ...

    • ¡Hola! Extremadura en esta época del año es preciosa para pasear por el campo. Me he venido c ...

    • ¡Hola! Ya hace días que estamos viendo los higos en el mercado aunque todavía un poco "carete ...

    • ¡Hola! Hace unos días recibimos un correo de los organizadores de la 2º Edición del Congreso ...

    Categories: Actualidad, Gastronomía

    Escribir un comentario


    *