1026202_78921192

    Hola!

    Una de las salsas más utilizadas en la época de verano para aliñar es la salsa vinagreta. Acompaña muy bien a platos con ensaladas verdes, verduras al vapor o a la plancha o pescados cocidos o a la parrilla.

    Sus ingredientes principales son aceite, vinagre, sal y pimienta. El aceite y el vinagre no ligan bien pero si los batimos adecuadamente, emulsionan y resulta una salsa ácida y brillante que acompaña a infinidad de elaboraciones.

    Las varillas es el utensilio más clásico para emulsionar ingredientes pero no es la única opción. Puedes usar un tenedor o agitar los ingredientes en un mezclador de aliño que es una botella con tapa que puedes tener siempre a mano en la nevera y guardarlo hasta un máximo de cinco días.

    Si la guardas en la nevera el aceite se solidifica al enfriarse pero solo tienes que tenerla a temperatura ambiente unos 20 minutos para recobrar su textura original.

    Al utilizar vinagreta con lechugas verdes como ocurre con la receta de hoy Ensalada de lechugas verdes con vinagreta de nuez y frambuesa, es importante que pruebes la mezcla ya que algunas lechugas amargan y mejoran con un ajuste en el aliño.

    ENSALADA CON VINAGRETA DE NUEZ Y FRAMBUESAS

    INGREDIENTES: 250 ml más o menos.

    3 cucharadas de vinagre de frambuesas
    1/4 cuchara de sal
    1/2 cucharita de mostaza de Dijon (opcional)
    180 ml de aceite de nuez
    1/8 de pimienta recién molida
    lechugas variadas
    tomates cherry
    manzana
    nueces

    ELABORACIÓN:

    1. Poner en un bol mezclador el vinagre y la sal hasta que empiece a disolverse. La sal se añade antes que el aceite por que se disuelve con más facilidad que el vinagre solo.
    2. Añadir la mostaza a la mezcla de vinagre y sal y batir bien con la varilla. La mostaza además de añadir sabor actua como emulsionante y ayuda a unir el aceite y el vinagre
    3. Añadir el aceite poco a poco en chorro fino mientras se bate con movimientos circulares. Los ingredientes emulsionarán y espesarán poco a poco.
    4. Añadir la pimienta con un molinillo sin dejar de batir. Rectificar de sal.
    5. Montar las ensaladas a tu gusto añadiendo manzana en gajos, los tomates cherry, las nueces y frambuesas para adornar.
    6. Aliñar en el último momento

    Otra opción de vinagreta para éste tipo de ensaladas podría ser la vinagreta de naranja y estragón.

    Vinagreta de naranja y estragón: Reduce en un cacito al fuego 250 ml de zumo de naranja recién exprimida hasta que su volumen sea la mitad. En el bol bate el zumo reducido, 3 cucharas de vinagre balsámico,media cucharita de mostaza y sal. Añade poco a poco 60 ml de aceite de oliva virgen. Añade dos cucharadas de estragón fresco picado. Acompaña muy bien con ensaladas de gambas, pollo, verduras como espárragos o alcachofas.

    ¡Muy importante! cuando se trata de lechugas aliñar en el último momento y con ésta muy seca.

    Hasta otro ratito

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    • Hola! Los menús de estos días suelen estar decididos hace tiempo. La mayoria de las fami ...

    • Hola a todos! Siempre os animo a seguirnos y enviarnos vuestros comentarios, sugerenci ...

    • Hola! Siguiendo con el tema de las sopas ¡sigue un frío horrible! tenemos los purés de textu ...

    • Hace tiempo que las ensaladas dejaron de ser uso exclusivo de las dietas aunque si tu eres una d ...

    • Hola! Este verano pasando unos días en Galicia hice un post sobre la Bica mantecada, un dulce t ...

    Escribir un comentario


    *