papillote1

    ¡Hola!

    Uno de los productos más vendidos en nuestra tienda este invierno han sido los Estuches de vapor de Lekue en todas sus modalidades.

    Para ayudaros con esta técnica tan sencilla y sana, y por otro lado con tanta aceptación, hoy voy a preparar una receta de Merluza con verduras en papillote pero no solo pensando en los que tenéis el estuche sino también en ¡todos aquellos que no lo tenéis!.

    Se trata de cocer el pescado en un paquete de papel de plata o papel de horno, combinando las ventajas del asado y la suavidad del vapor caliente en un mismo método de elaboración. Conseguimos que los jugos del pescado, las verduras, la grasa y las hierbas se mezclen consiguiendo una ligera y aromática salsa.

    MERLUZA CON VERDURAS EN PAPILLOTE

    Ingredientes: para 4 personas

    4 lomos de merluza
    aceite de oliva
    1 puerro
    1 cebolla
    1 zanahoria
    1 manojo de espárragos
    1 calabacín
    100 grs de champiñones
    sal y pimienta

    Elaboración:

    1. Limpia las verduras. Pela y corta en juliana la zanahoria. Pela y trocea gruesa la cebolla. Sin pelar, corta en juliana gruesa el calabacín. Limpia y corta en juliana el puerro. Lava y corta en láminas el champiñón. Lava los espárragos y corta en tres trozos desechando la parte final más dura.
    2. En una sartén pon un poco de aceite y rehoga la cebolla, el puerro, la zanahoria, el calabacín, el champiñón y por último los espárragos. Ve añadiendo las verduras de una en una y sazona al final para evitar que las verduras suelten mucho líquido.
    3. Reservar y dejar enfriar.
    4. Precalienta el horno a 200 ºC arriba y abajo.
    5. Corta 4 trozos de papel de plata de 30 x 20 cm. Colocar 1/4 parte de las verduras en un trozo de papel.                                                                                                                                                                                                              papillote2
    6. Colocar encima el lomo de merluza sin piel en el centro.
    7. Regar con un chorrito de limón con cuidado de que no caigan pepitas que luego amargan. Sal pimentar el trozo de pescado. Repetir estos pasos con el resto de los paquetes.                                                                               papillote1
    8. Hacer los papillotes de uno en uno. Doblar el papel sobre el pescado y las verduras, haciendo coincidir los bordes. Empezar por la parte del paquete más próxima a ti y plegar los bordes del papel. Seguir doblando el papel hasta llegar a la otra punta. rectorcer bien los bordes del papel para sellar el paquete. Asegurate de que está bien cerrado para que el vapor permanezca dentro del paquete.                                                                                                                                                                                                papillote3
    9. Colocar los paquetes sobre una bandeja de horno. Meter en el horno y dejar que cuezan los paquetes durante 10 minutos, aunque dependera del grosor del lomo. El paquete se debe hinchar.

    Puedes comprobar que el pescado está hecho, introduciendo una brocheta de madera a través del papel, en la parte más gruesa del pescado y déjala dos segundos. Luego sácala y acércatela a los labios: si está bien caliente, el pescado estará hecho.

    Las verduras es importante que en la sartén después de rehogadas queden al dente, tienes que tener en cuenta que se terminan de hacer en el horno. Las verduras puedes poner las que más te gusten. Yo el champiñón y el espárrago encuentro que son muy agradables por que no se deshacen aunque estén un poco hechas de más.

    Si no tienes el utensilio para hacer juliana puedes hacerlo tranquilamente, aunque te llevara más tiempo, con un cuchillo. Se trata de hacer tiras finas o bastones de láminas de verduras. La zanahoria la puedes comprar ya rallada en bolsas y los champiñones laminados.

    Si quieres puedes poner un poco de vino blanco antes de cerrar el paquete pero el aceite que llevan las verduras será suficiente para darle humedad.

    El tiempo del horno dependera del grosor de la pieza que uses. Si es filete éste será menor que si es lomo y si haces una pieza grande para varios comensales el tiempo será mayor.

    El pescado que te lo preparen en la pescadería. Debes pedir los lomos bien limpios de espinas y sin piel.

    La guarnición perfecta pueden ser unas patatas al vapor o con crema.

    ¡A ver si os gusta!

    Hasta otro rato

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    2 comentarios

    1. Neus dice:

      Gracias por la receta, la probé ayer para cenar y quedó perfecta! Que bien supo el pescado! Salud!

    Escribir un comentario


    *