texturamagdalenas

    ¡Hola!

    Hoy una receta de Magdalenas para el desayuno con un buen chocolate o un aromático café mientras esperamos que llegue el buen tiempo.

    Muchas veces me preguntáis en e mails sobre el truco para que las magdalenas suban o no. Yo hoy os cuento mi receta y como las hago pero francamente creo que el “truco” está en la temperatura del horno, el material del molde que se usa y la cantidad de masa que pongas en los papelillos.

    Es importante tener en cuenta que la bollería casera nunca es igual que la industrial. Al no tener conservantes, ni emulsionantes ni otros productos químicos para mi gusto no son comparables e infinitamente mejor y más sanas las caseras.

    INGREDIENTES:

    3 huevos
    250 grs de azúcar
    250 grs de harina
    1 limón
    75 cl. de aceite de girasol
    125 cl leche o nata líquida
    1 sobre de levadura royal

    ELABORACIÓN:

    1. En un bol mezclador batir los huevos enteros
    2. Añadir el azúcar y la ralladura de un limón muy fina. Ten mucho cuidado de no rallar la parte interior blanca de la corteza ya que podría amargar el resultado.
    3. Añadir el vasito de aceite y la leche o nata. Mezclar bien hasta que ligue la mezcla.
    4. Tamizar la harina para eliminar posibles impurezas y mezclar con la levadura royal que ayudara a que la mezcla suba en el horno. Mezclar con ayuda de una batidora eléctrica de varillas.
    5. Rellenar los huecos del molde elegido con los moldes de papel.
    6. Rellenar los moldes de papel con la masa, aproximadamente 1/3 de su capacidad y espolvorear la superficie con azúcar
    7. Meter en el horno precalentado a 180ºC hasta que se doren, alrededor de 20 minutos.
    8. Apagar el horno y con la puerta abierta dejar unos minutos dentro.
    9. Sacar y enfriar sobre una rejilla.                                                                                                                                                                                                                                         Molde de aluminio y molde de silicona antes y después del horno.

    moldemuffinscrudo

    moldemuffinscocido

    Molde silicona antes y después del horno

    moldesiliconacrudo

    moldesiliconacocido

    El dejar reposar un poco las magdalenas dentro del horno es para evitar el contraste entre temperaturas lo que muchas veces hace bajar la preparación. También es muy importante no abrir el horno durante la cocción.

    En la foto principal se distingue muy bien la textura de la superficie con o sin azúcar. A mi personalmente me gusta más como queda con azúcar, hasta estéticamente son más apetecibles.

    Un exceso de levadura, nos podría hacer pensar en que subiría más, podría dejar la magdalena hueca o excesivamente seca.

    Los moldes de papel los encuentras en grandes superficies y tienes desde sencillos blancos hasta con estampados alusivos a cualquier motivo: fiestas infantiles, diseños coquetos, navideños, románticos, flores ….

    El papel de la magdalena se retira bien, al día siguiente todavía mejor por que el bollo le trasmite humedad ¡ésto solo lo compruebas si  queda alguna!

    ¿Qué tipo de molde para la cocción?

    Molde muffins. Estos moldes tienen capacidad para 6 0 12 magdalenas, muffins o mojicones y cada hueco para unas seis cucharadas de masa. Al estar fabricados en aluminio son muy buenos conductores del calor lo que hace que el tiempo en el horno sea menor que con otros materiales. Son antiadherentes aunque en el caso de las magdalena al llevar papel esto no es importante.

    Molde muffins silicona. La superficie extremadamente lisa de la silicona, su flexibilidad y su duración permiten que las preparaciones se despeguen fácilmente. Este material no es tan buen conductor del calor como el metal, tienes que ajustar bien los tiempos de cocción y la temperatura para obtener un tono dorado. Al ser muy flexibles es buena idea apoyar el molde sobre una rejilla.

    Molde placa magdalenas. Las cavidades con su característica forma de concha consiguen aumentar la superficie expuesta al calor y de esta manera la masa sube rápidamente en el centro.

    No te preocupes si no salen muy bien ¡solo por el olor que queda en la cocina habra merecido la pena!

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    2 comentarios

    1. Fiz Lores dice:

      Hola
      Como no tenía moldes de magdalena,he hecho la receta con molde de bizcocho y estaba exquisito,encima le añadí perlas de chocolate para los niños y les encantó.Gracias.

    2. Nahir jofre dice:

      Hola!! :) tengo una extrema duda :/ yo no tengo molde de silicona ni nada , pero quiero hacer muffins, hay alguna cosa que pueda usar que no sea el molde de bizcocho?

      yo quiero que tengan formas de muffins :)

    Escribir un comentario


    *