brownieblog

    ¡Hola!

    Se dice que el chocolate seduce y reúne a hombres y mujeres, niños y adultos, cocineros expertos o sencillos … así que desde aquí una receta clásica donde las haya la de Tarta de chocolate o brownie como la llaman los americanos.

    INGREDIENTES:

    300 grs de chocolate fondant al 70%
    200 grs de mantequilla
    200 grs de azúcar
    125 grs de harina
    8/10 nueces
    5 huevos

    ELABORACION:

    1. Cortar el chocolate en trozos pequeños. Pásalo a un bol mezclador y lleva al baño María para fundir totalmente. Llena un cazo con 10 centímetros de agua y hazla hervir suavemente. Coloca el bol sobre el cazo y que la base toque el agua, remueve con una espátula, hasta que se funda y esté suave.
    2. Fuera del fuego añadir la mantequilla en trozos y mezclar bien con las varillas
    3. Añadir el azúcar y mezclar de nuevo hasta que la mezcla sea homogénea
    4. Añadir las yemas de una en una y mezclar bien.
    5. Por último añadir la harina tamizada para eliminar cualquier tipo de impureza y las nueces picadas
    6. Montar la claras a punto de nieve con la batidora eléctrica de varillas
    7. Ahora debemos unir las dos preparaciones. Esta mezcla es importante, es una técnica donde mezclamos dos preparaciones de distinta densidad.  Pon un tercio de la mezcla más ligera (en este caso las claras montadas) encima de la preparación más densa (el chocolate) y remueve la mezcla de abajo hacia arriba de manera envolvente con una cuchara de silicona o espátula. Una vez aligerada la mezcla, incorpora el resto de la preparación de chocolate y mezcla de nuevo.
    8. Engrasar y enharinar suavemente un molde de muffins si quieres tartas individuales o un molde classic cuadrado si quieres una tarta grande como lo he hecho yo, para luego emplatar cortada.
    9. Precalentar el horno a 200ºC y antes de meter la Tarta de chocolate bajar la temperatura a 175ºC , meter la tarta y cocer alrededor de 45 minutos.
    10. Sacar del horno, dejar enfriar y espolvorear de azúcar glass.

    Puntos a tener en cuenta

    La calidad del chocolate es importante para un buen resultado. A mi me gusta usar el chocolate en lagrimas ya que funde muy bien y no da lugar a que se estropee en su manipulación. El chocolate se puede bloquear cuando entra en contacto con el agua. Procura mantener el agua del baño María lejos del chocolate.

    La temperatura del horno también es importante. Debe estar muy caliente al principio pero luego la cocción debe ser más baja para obtener una elaboración algo húmeda, incluso que parezca un poco “cruda”.

    Debes tener en cuenta el tipo de molde que uses ya que el metal es mejor conductor del calor que la silicona y en ese caso necesita menos tiempo de horno. Tampoco necesita el mismo tiempo de horno un molde individual que uno grande. El tiempo que yo pongo es molde grande de silicona.

    La mezcla del chocolate y las claras debe ser rápida y dejar de remover en el momento que estén unidas las mezclas.

    Es una tarta que está más rica templada y servida con una buena bola de helado de vainilla espolvoreada de cacao amargo en polvo.

    ¡Animo es una tarta de cualquier época del año!

    Hasta otro ratito

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    1 comentario

    1. [...] hago otra receta mucho más elaborada de Tarta de chocolate o brownie y he de confesar que 20 minutos de cocción me pareció poco tiempo y la cantidad de chocolate corta [...]

    Escribir un comentario


    *