tartamanzanasenteras

    ¡Hola!

    Este fin de semana nos invitaron unos amigos a cenar en su casa el sábado por la noche, me consta que a la anfitriona le ayuda mucho si le llevo el postre y a mi que me encanta hacer tartas, ¡no me lo pienso dos veces!

    La Tarta de manzana enteras que hice es una receta inglesa de la Escuela de cocina de Telva que admite muchas variantes.

    Las manzanas durante el invierno resultan fantasticas como ingrediente principal de tartas. El horno realza mucho su sabor, a la vez que le proporciona una textura más suave, un dulzor natural y según la clase de manzana una acidez característica.

    La receta de Tarta de manzana enteras consiste en envolver a éstas con una pasta sable que no es más que una mezcla de harina, azúcar glass, mantequilla fría y huevo. Las manzanas apenas hay que prepararlas, únicamente descorazonarlas y darles un poco de limón para que no se oxiden mientras las manipulamos.

    Es un postre que está mejor si se sirve caliente, por eso es muy agradable en ésta época del año, acompañado con salsa de toffe, con nata líquida o helado de vainilla.

    Vamos a ver los ingredientes y su elaboración.

    INGREDIENTES:

    5 manzanas gran smith
    azúcar glass para espolvorear
    Pasta sable:
    300 grs de harina
    150 grs de mantequilla
    150 grs de azúcar glass
    1 huevo
    1 cuharada de agua

    ELABORACION:

    1. Hacer un volcán con la harina sobre la mesa de trabajo. Echar en el centro el azúcar glass, el huevo, la mantequilla fría en dados y la cuchara de agua.
    2. Con los dedos unir los ingredientes del centro y con ayuda de una cuerna o ablandador de masas ir mezclando con la harina, sin amasar para conseguir una masa que finalmente recogemos en una bola.
    3. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera hasta que se endurezca de nuevo la mantequilla.
    4. Extender la masa con el rodillo regulable y cubrir con ella el fondo y las paredes de un molde para tarta redondo sobre un tapete de silicona o silpat o un molde desmontable.
    5. Pelar las manzanas, descorazonar y partir a la mitad  cubriendo todo el fondo de la tarta                                                                   colocarmanzanas
    6. Espolvorear las manzanas con azúcar glas del espolvoreador y cubrir con otra capa de masa. Para que te resulte más fácil el traslado de la masa, enrolla en el rodillo la masa y la colocas encima del molde. Presionando los extremos quita la masa sobrante.                                                                                                                                                                                                                                                                         rodilloconmasa tapaparacubrir tartatapada
    7. Meter al horno a 200º C durante 30 minutos o hasta que esté dorada.

    La masa sable la puedes hacer en la My cook u otro robot de cocina, en ese caso pon primero los ingredientes secos y en último lugar el huevo y la mantequilla. Le das un par de golpes con las cuchillas hasta que la mezcla sea homogénea pero poco tiempo para que no ligue.

    Las manzanas puedes partirlas en dos o en 4 depende del tamaño del molde y la altura que le quieras dar a la tarta.

    Una vez que la saques del horno espolvorea la tarta con azúcar glass pero espera a que enfríe un poco, sino desaparece.

    Cuando se hacen masas que llevan mantequilla, como en el caso de hoy, se trasmite el calor de las manos y la masa queda blanda por eso te recomiendo usar la cuerna. Esa es la razón de reservar la masa en la nevera para que la mantequilla se enfríe de nuevo. Incluso si al manipular la última capa de la tarta ves que la masa está blanda te recomiendo meterla en la nevera un poco antes de ir al horno.

    Puedes utilizar cualquier rodillo pero ten cuidado de que toda la masa quede igual de gruesa para que la tarta esté igual de cocida y dorada.

    Los moldes para tartas redondos nos permiten tener más tamaños y ocupan menos espacio. Al colocar sobre el tapete de silicona tiene el mismo efecto que un molde desmontable tradicional.

    ¡Animaros a hacerla, es muy rica!

    Hasta otro rato

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    Escribir un comentario


    *