asadocerdofinal

    Hola!

    Esta receta Paletilla de cerdo asada la hago muy a menudo por que en casa tiene mucho éxito y al ser piezas grandes cunde, lo que a mi me viene muy bien.

    La receta es de Marcus Wareing, un cocinero inglés, de su libro de Técnicas, recetas y consejos. Yo modifico alguna cosa, sobre todo las hierbas aromáticas que utilizo, él usa salvia y yo le pongo romero y orégano.

    Se trata de un asado de carne de cerdo, con una receta sencilla que al ser en el horno requiere muy poca atención. Lo que lo hace diferente a otros asados es la costra muy crujiente que se obtiene al no mojarla durante el asado y viene a recordar a la piel del cochinillo al horno.

    La carne de cerdo debe ser de buena calidad para que su sabor también lo sea y es un plato de bajo coste frente a otros tipos de asados. Este tipo de piezas de carne se la puedes pedir a tu carnicero habitual, seguramente más fresca que en otro punto de venta de carne empaquetada.


    Receta de paletilla de cerdo asada.

    Ingredientes: 6-8 personas

    3,5 kg de paletilla de cerdo con piel
    4 cebollas
    2 limones grandes
    2 cucharas de miel
    romero y orégano fresco
    1 vaso de vino blanco o sidra
    sal gruesa
    aceite de oliva

    Elaboración:

    1. Precalentar el horno a 220ºC
    2. Cortar la piel a lo ancho con cortes paralelos con un cuchillo cebollero muy afilado.                                                                                                                                                                                    cerdocrudo
    3. Frotar la piel con sal y aceite
    4. Poner la pieza con la piel hacia arriba en una rustidera con un poco de aceite en el fondo
    5. Asar 15 minutos y bajar la temperatura a 175ºC durante 2 horas.
    6. Sacar el cerdo, poner al fuego la rustidera y añadir la cebolla en cuartos y los limones, saltear hasta que se caramelicen un punto. Añadir la miel y las hierbas aromáticas, apartar a un lado la cebolla y poner de nuevo el asado.                                                    rehogarcebollas
    7. Meter de nuevo en el horno 1h,  rociar la cebolla con el jugo pero no la carne.                                              cebollascerdo
    8. Pinchar en el centro con un termómetro de carne comprobando que la corteza está tierna y la carne jugosa
    9. Pasar a una tabla de trinchar y dejar reposar tapada en un sitio templado 15-30 minutos
    10. Retirar las cebollas y limones a un plato y reservar. Decantar la grasa del asado, poner la rustidera al fuego y desglasar los jugos con el vino raspando el fondo. Dejar reducir, salar y colar.
    11. Cortar entre la piel y la carne para desprender ésta como una sola pieza
    12. Con unas tijeras, cortar la piel crujiente por la mitad, en transversal para que sea más fácil de comer, ¡quedan como palitos!
    13. Solo queda trinchar la carne en sentido contrario a las fibras.                                                                         terminadoconsalsa
    14. Acompañar de las cebollas y limones con el jugo desglasado.

    ¡Los restos son buenísimos! siempre hay quien se apunta a un bocadillo, que para que no resulte seco va bien salseado, a un sándwich añadiendole un poco de lechuga y tomate para hacerlo más sano y sí ¡entonces dejan algo! yo hago croquetas o canelones.

    ¡Ojalá la disfrutéis como en mi casa!

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    Escribir un comentario


    *