flan-de-coco3

    Hola!

    La receta de hoy es una receta muy conocida pero no me resiste a ponerla. Se trata de un Flan de coco del libro de postres de La Lechera con alguna modificación. Ellos montan las claras aparte de las yemas.

    El flan en general es de esos postres que siempre resulta agradable tener en la nevera para tomar algo dulce en un momento dado y que por otro lado es sano y muy nutritivo.

    El flan en sí es una receta sencilla con tres ingredientes básicos que siempre hay en casa: azúcar, leche y huevos. La única “dificultad” es dominar la técnica del baño María, algo muy sencillo por otro lado.

    En la receta de hoy lo que hace diferente al Flan de coco del flan clásico de huevos es el sabor y la textura del coco rallado que se añade a la mezcla de los huevos.

    FLAN DE COCO

    Ingredientes:

    1 bote de leche condensada pequeño (370 grs)
    el mismo bote de leche condensada de agua
    4 huevos
    100 grs de coco rallado
    50 grs de azúcar para el caramelo
    agua para el caramelo.

    Elaboración:

    1. Hacer un caramelo con el azúcar y el agua. Caramelizar con él la base y los laterales de un molde rectangular o flanera.
    2. Batir en un bol la leche condensada, el bote de agua,  los huevos y añadir el coco rallado. Mezclar bien con la batidora eléctrica de brazo
    3. Encender el horno a 200ºC y preparar un baño María.
    4. Echar la mezcla de los huevos en el molde o flanera sobre el caramelo ya frío.
    5. Poner al baño María en el horno durante 45 minutos
    6. Sacar del horno y dejar enfriar.

    Yo te recomiendo hacer el caramelo en el microondas ya que tardas menos y no manchas otro utensilio de cocina. En ese caso la flanera debe ser de silicona, cristal, plástico o cerámica. El tiempo varia dependiendo del horno pero viene a ser alrededor de 2 minuto en máxima potencia.

    Al echar la mezcla en el molde veras que el coco queda en la parte superior y luego al desmoldar aparece en la base del flan. Ello se debe a que éste ingrediente pesa menos que el resto de la preparación. Ese detalle es lo que hace especial a esta receta, es muy agradable diferenciar tan claramente las dos texturas del flan, la superior suavísima y la inferior, con el coco rallado un poco aspera.

    Cuando pongas la flanera al baño María pon unas cascaras de huevo flotando en el agua, ello evitará que salpique agua al flan.

    Es un postre que te recomiendo servir muy frío.

    Si ves que antes de que esté cuajado se dora la superficie del flan tápalo con papel de aluminio para evitar que se queme.

    ¡Qué aproveche!

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    6 comentarios

    1. la bonita dice:

      Este flan lo he hecho el día de Nochevieja y ha sido un éxito, lo recomiendo a tod@s las que tengáis que os hayan invitado y no queráis llevar las manos vacías, que os salga muy bien, suerte.

    2. Aficinada a la cocina dice:

      Pues yo voy a hacerlo para este lunes que es el cumple de mi marido , espero que me salga muy rico .

    3. dolores dice:

      ¿para cuantas personas

    4. Marina27 dice:

      Está genial, y parece sencillo! Gracias!

    Escribir un comentario


    *