empanada-berberechos

    Hola!

    Según un proverbio gallego, “para enamorarse y amasar, tiempo hay que tomar”. La masa de la empanada gallega necesita un buen amasado siendo un paso importante como también lo es que los ingredientes estén a temperatura ambiente y los líquidos tibios.

    Los que me seguís un poquito sabéis de mi ascendencia gallega y de ahí mi interés por cualquier especialidad de esta zona de donde indudablemente la empanada es originaria.

    Los rellenos son muy variados, las de carne suelen llevar cerdo, pollo, conejo o picadillo. Las de pescado son muy habituales las de bacalao, sardinas, anchoas, atún, anguila o lamprea.

    Yo hoy me he animado a cocinar una Empanada gallega de berberechos.

    Yo diría que cada ama de casa tiene su propia receta y secreto particular. Yo la hago con la receta de mi madre que seguro heredó de alguna abuela.

    Ingredientes para la masa:

    500 grs de harina
    1 copita de vino blanco
    1 copita de aceite de oliva
    Aceite de escurrir el relleno (optativo)
    1 pizca de azúcar
    1 nuez de levadura prensada
    1 huevo

      Ingredientes para el relleno:

      1 kg de berberechos limpios
      2 cebollas
      2 pimiento verde
      1 ajo
      1 cucharita de pimentón dulce

        Elaboración de la masa:

        Tamizo la harina sobre la mesa de trabajo y hago un hueco en el centro. Añado los ingredientes líquidos y la levadura desmenuzada, voy mezclando en circulo poco a poco con los dedos incorporando la harina del volcán y termino amasando a mano sobre la mesa, con fuerza y ritmo, añadiendo algo más de harina o líquido si hace falta, hasta que sea una masa suave y elástica. La dejo reposar y me pongo con el relleno.

        amasar

        Elaboración del relleno:

        En una sartén con aceite de oliva, rehogo la cebolla picada, el pimiento verde y los ajos. Incorporo los berberechos y espolvoreo de sal y pimentón, rehogo todo junto 5 minutos. El pimentón le da color y sabor.

        rehogar-verdurasverduras-y-bereberechos

        Divido la masa en dos partes, estiro una de ellas con un rodillo de amasar y cubro un molde o rustidera intentando que la masa sobresalga un poco por los bordes.

        la-masa-en-dos

        estirar-masa

        Coloco el relleno sobre esa primera capa de masa, sin llegar a los extremos, estiro la masa restante y la extiendo sobre el relleno con cuidado de que sea del mismo tamaño que la superficie.

        relleno

        tapa-superior

        Ahora toca hacer el famoso “corrusco” que es enrollando el borde saliente de la masa inferior con la masa superior. Para que la empanada “respire” en el horno, se hace una chimenea en el centro, abriendo un agujero.

        corrusco

        Pinto con un pincel con una mezcla de yema de huevo y agua, y la meto en el horno a 180ºC durante 30 minutos o hasta que esté dorada.

        empanada-pincelempanada-despues-del-horno

        Si rehogas las verduras antes de hacer la masa, escurre el aceite sobrante y añádeselo a la masa como parte de ingrediente líquido. De esta forma la masa también toma parte del sabor del relleno de la empanada. Yo no le he hecho por que para “mi casa” es demasiado sabor a pescado.

        ¡Ya me diréis que tal os ha salido!

        Hasta otro ratito

        Carmen

        Tambien te puede interesar:

        Escribir un comentario


        *