salsa-tomate

    ¡Hola!

    Hoy vamos a ver como se hace una de las salsas más utilizadas en la cocina, la salsa de tomate casera.

    Es una salsa que admite infinidad de variantes en su elaboración, es una salsa rápida y que viene a ser un “fondo de armario” en la cocina.

    La salsa de tomate casera, es una salsa madre de las que derivan muchas otras como la boloñesa, el ketchup, la rosa, el choron … ya las iremos viendo. Es perfecta para utilizar con la pasta, las pizzas, en rellenos, con verduras y carnes.

    Cuando te pongas con ella te compensa hacer una buena cantidad y guardarla. En la nevera aguanta unos tres días sin problemas y en el congelador bien hasta tres meses.

    salsa-tomate4

    Lo ideal es prepararla en pleno verano, cuando los tomates abundan y están en su mejor momento de maduración y con un precio más asequible pero en invierno la podemos hacer con tomates enlatados.

    Como utensilio de cocina todo lo que necesitas es un pasa purés de agujeros pequeños, para que solamente filtre la pulpa, quedando las semillas y las pieles en el fondo. Aquí si había algún miembro de la familia que te hacía compañía, ¡desaparece alegremente como por arte de magia!.

    Cualquier máquina eléctrica te ayuda mucho en su elaboración. Yo de hecho la hago todas las semanas con My Cook.


    salsa-tomate1

    Para los que no dispongáis de ninguno de éstos robot os pongo la receta hecha en el fogón lentamente con paciencia.

    Ingredientes:

    Para medio litro de salsa espesa.

    1 kilo de tomates maduros
    1/4 kilo de cebolla
    1oo grs de aceite
    2 o 3 dientes de ajo
    1 hoja de laurel
    1 cuchara sopera de orégano
    sal
    azúcar

      Elaboración:

      En el aceite caliente se doran los ajos. Se añade la cebolla picada y se deja rehogar hasta que esté casi blanda pero sin dorar.
      Se incorpora el tomate escaldado, para quitar la piel, el laurel, la sal y el azúcar.
      Se deja cocer a fuego lento durante 20-25 minutos revolviendo de vez en cuando
      Se comprueba de sabor, se da el punto de espesor deseado añadiendo si hiciera falta un poco de agua, ya que ésto depende de la maduración de los tomates y de la cantidad de agua que tienen.
      Se tamiza o pasa por un pasapures.

        Los ingredientes básicos son tomate, cebolla, ajo, aceite, sal y azúcar para contrarrestar la acidez del tomate pero hay quien además le añade zanahoria y puerro y diferentes hierbas aromáticas. Yo me inclino por el orégano ya que le da un olor y sabor especial y la uso mucho para pasta y queso, pero también admite tomillo o albahaca. ¡Cualquiera de ellas mejor si son frescas!

        Carmen

        Tambien te puede interesar:

        10 comentarios

        1. [...] frito por lonchas de tomate fresco pero el plato no resulta tan jugoso. Yo os recomiendo poner una salsa de tomate casera ¡no tiene nada que ver en el resultado [...]

        2. [...] lo uso prácticamente con todo tipo de platos: ensaladas, salsa de tomate, pasta, pizzas, pescados, carnes, pollo, cordero, estofados, asados, aceites aromatizados, [...]

        3. Mercedessocorro dice:

          Muy buena ,fàcil y parecida la salsa a la que yo hago para la casa, pero le voy a dar un condimento secreto que a lo mejor no conoces. EL CILANTRO DE MONTE macerado en aceite de oliva y ajos .

        4. andrea dice:

          hola, quisiera saber si puedo volver a calentar la salsa que ya envase y realizar nuevamente el proceso

        5. david dice:

          Lo voy a intentar,todo un reto para mi.
          A ver que sale.
          Muchas gracias por la receta.

        6. Lydia dice:

          ¿Que es el MY COOK????????????????

        7. daniela dice:

          Hola, me gustaría saber qué es el tomate escaldado?¿Qu´´e hay que hacer? Gracias!!

        8. cooker dice:

          La he hecho con tomates recolectados hace un rato en mi huerta y sale buenísima. Vaya si hay diferencia. En marzo la hice pero con tomates diferentes, los compré y aunque son buenos para la época, los de ahora tienen mas sabor.

        Escribir un comentario


        *