6a00e54fec7b94883301127918987928a4

    Hola!


    Hoy mientras desayunaba oía en las noticias la inauguración del primer Museo del Pan en Valladolid.


    El pan forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestra alimentación desde siempre. Los primeros documentos sobre una Asociación profesional de panaderos se remonta al año 1395. Ya en la Edad Media las amas de casa hacían pan en casa o amasaban la harina en su cocina y llevaban las piezas envueltas en paños, al horno comunitario donde cada miembro de la comunidad podía cocer su pan abonando una pequeña cantidad.


    Como os decía al principio el Museo fue inaugurado el pasado sábado en la Iglesia de San Juan y en un edificio anexo de nueva construcción, en la localidad de Mayorga de Campos en la provincia de Valladolid.


    Las estadísticas dicen que actualmente consumimos un 30 % menos que antes ¡seguro que influyen las dietas! pero también hay quien prefiere no comer antes que hacerlo sin pan.

    Su elaboración ahora mismo está más industrializada que antes, las materias primas son diferentes en cuanto a calidad y tenemos más variedad pero la receta, es decir, la mezcla de harina, agua y levadura sigue siendo la misma.


    Ya tengo una excusa para en cualquiera de mis viajes al norte hacer una parada “gastronómica” por la zona ya que el aprender sobre este cereal, su historia, origen, sus variedades, tipos, tiene que ser cuando menos muy interesante, ya que este alimento no sólo llena el estómago sino que es cultura y una obra de arte.


    Existe la posibilidad de asistir a una cata de algunas de las 20 variedades de pan de la provincia de Valladolid y de otros productos de la zona.


    Puede ser un plan divertido con niños ya que cuenta con un taller dirigido al publico infantil donde pueden ver y practicar el amasado, horneado y degustación.

    El museo se puede visitar de jueves a domingo, en horario de mañana y tarde al precio de 6 €.


    En mi próximo viaje intentare hacerle un hueco después de mi habitual parada a comprar chocolate en Astorga.


    Adiós

    Carmen



    Tambien te puede interesar:

    • Hola a todos! Siempre os animo a seguirnos y enviarnos vuestros comentarios, sugerenci ...

    • Hola a todos! Hoy en un día tan señalado para los niños no podemos olvidarnos de compra ...

    • Hola a todos!Ayer por casualidad, había oído hablar en muchas ocasiones pero no lo conocía, estu ...

    • Hola! Ya hemos empezado el mes de diciembre y a mi personalmente es cuando me gusta empezar ...

    • Hola! Uno de los postres más típicos de estos días es el turrón en todas sus varie ...

    Categories: Eventos

    Escribir un comentario


    *