Este fin de semana se ha celebrado en Vigo el Bicentenario de la Reconquista de la Ciudad a el ejercito Francés

    En el “casco vello” o parte antigua de la ciudad, se rememora aquel momento con diferentes actividades y como no podía ser de otra manera también gastronómicas. Para ello se instalan puestos de venta de comidas regionales y otros productos típicos, recreando un mercado que nos traslada en el tiempo a principios del siglo XIX.

    Para los lugareños viene a ser una celebración como es el 2 de Mayo para los madrileños

    Desde allí nuestra amiga Cristina nos manda unas fotos “autenticas” sobre la elaboración de un plato muy muy típico de Galicia como son las “Filloas”.

    Para los que no las conozcáis vienen a ser como unas crepés muy finas que tradicionalmente se elaboraban sobre un “fiolleiro” y que nosotros podemos hacer en casa sobre una sencilla sartén de crepes.

    El hombre de las fotos las elabora de manera artesanal, sobre una piedra y la mezcla de huevos, azúcar, harina, coñac y sangre de cerdo ¡sí lo has leído bien, sangre! la elabora en un recipiente de cerámica.

    Yo de pequeña recuerdo verlas hacer en época de matanza. Daba un poco de cosa al comerlas, por aquello de la sangre, pero eran riquísimas y muy dulces. Si lo piensas no deja de ser lo mismo que comer ancas de rana o casquería….

    Prometo otro día poneros la receta, para no alargar este post,  aunque habrá más aceptación sí ¡sustituimos la sangre por leche!.

    Adiós

    Carmen

    foto0315wtmk

    foto0316wtmk

    Tambien te puede interesar:

    Categories: Eventos, Gastronomía

    2 comentarios

    1. Fiz Lores Perez dice:

      Las filloas de la Reconquista estaban exquisitas,urgentemente necesito una receta de filloas de las de verdad,de esas que dais en éste blog,como la de la deliciosa Bica o el estupendo bizcocho para brazo.Un saludo.

      • Hola Fiz:
        A ver si te salen tan buenas como la Bica!.
        Filloas
        Ingredientes:
        150 grs. de harina
        2 Huevos
        1 cuchada de aceite suave
        1 cucharada de coñac
        1 cucharada rasa de azúcar
        una pizca de sal
        1 vaso grande de leche (unos 200 ml)

        ELABORACION:
        Colocar la harina en un bol, tamizándola. Echar encima la sal, el aceite, el coñac, el azúcar y los huevos batidos aparte. Mezclar bien con una varilla. Poquito a poco ir agragando la leche, para que no forme grumos, primero a poquitos, para disolver bien la harina, y después más de golpe.
        Dejar reposar en la nevera media hora, tapada con un film.

        Poner en una sartén un poco de mantequilla o cualquier grasa, para que no se peguen las filloas. Echar un poco de masa (si ha quedado muy espesa, se puede agragar un poco más de leche o agua), extender y dejar que cuaje. Dar la vuelta y hacer por el otro lado.
        Colocadas unas encima de otras o rellenalas a tu gusto.
        Un saludo
        Carmen.

    Escribir un comentario


    *