Hola!

    Estoy pasando unos días de vacaciones con mis padres en su casa de Galicia, concretamente en Puebla de Trives en la provincia de Orense.

    Ayer aquí fue feria como todos los 1 y 15 de cada mes.
    Como es tradición fuimos a comprar “pulpo a feira”, cocido en autenticas cacerolas de cobre y nos lo llevamos a casa en nuestro recipiente, luego lo tomamos con patatas cocidas o “cachelos” con un buen chorro de aceite de oliva virgen y pimentón ¡¡buenísimo!!

    Entre los postres típicos de esta zona destaca “la Bica mantecada” originaria de Puebla de Trives donde se prepara con esmero, siendo una receta imposible de conocer si no es a traves de una generación a otra, ya que antes se elaboraba en todas las casas.
    Tiene fiesta propia el último domingo de Julio en Cabeza de Manzaneda con una comida campestre con empanada, pulpo y la Bica mantecada como postre.

    Se trata de un bizcocho denso que se elabora con una mezcla de mantequilla y manteca, azúcar, masa levada (masa de la de hacer pan) y huevos y que se cuece en bandejas rectangulares de latón.
    Tiene una característica costra dulce en la superficie, resultado de espolvorearla con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

    Esta mezcla se vierte en unas bandejas de horno de 5 cm de alto para que al crecer no rebose y se salga del molde. El interior del molde se forra de papel parafinado para que no se pegue y sea fácil de desmoldar, esto lo hace diferente en la presentación al clásico bizcocho.

    Yo después de muchos años de venir por aquí siempre he oído que lo más importante es batirla mucho y añadir los ingredientes poco a poco para mantener la mezcla homogénea y yo añado que el horno y la temperatura deben ser un importante dato a tener en cuenta.

    ¡No hay viaje de vuelta a Madrid que no vayamos cargados con alguna bica para regalar!.
    Sin embargo, yo solo la tomo aquí ya que no me sabe igual en otro lugar.

    Hasta otro rato!
    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    Categories: Gastronomía

    Escribir un comentario


    *