Buenos días

    Hace unos días nos regalaron unos amigos, tres garrafas de aceite de oliva.
    Ni decir tiene que me rechiflo el regalo y se lo agradecí infinito, pero he de reconocer que en seguida pensé “que mala época, con lo poco que se cocina ahora y conservarlo con el calor”….

    Estaréis de acuerdo conmigo en que en verano se cocina de otra manera y mucho menos. Supongo que es debido primero a que el calor nos quita apetito y segundo a que las comidas son menos contundentes y elaboradas.

    Como ellos son unos expertos por que tienen finca, y de hecho el aceite es de su cosecha, fue tema de conversación la manera de conservarlo para garantizar el 100% de su calidad.

    Yo sabía que para garantizar la conservación del aceite y mantenerlo en buen estado convenía protegerlo de la humedad, evitando una exposición prolongada de la luz, el calor, el aire y a temperaturas que oscilan entre 15º y 20 ºC.
    Nos comentaban que a diferencia del vino, el aceite no gana con el tiempo, a partir de seis meses de la fecha de envasado comienza a acusar síntomas de oxidación y enranciamiento siempre que no se conserve de una manera adecuada.
    Con el paso de los meses, todos los aceites se degradan y descomponen hasta perder parte de sus valores nutricionales.

    La moda de las botellas negras que comienzan a proliferar en nuestros mercados pienso que está totalmente justificas, lo digo por que hay mucha gente que opina que es un tema de marketing, diseño y ventas.
    Creo que también tienen un gran futuro los aceites envasados en lata al estilo tradicional y hasta en el famoso tetra-brik, envases que se convierten en una buena protección para el aceite en la medida en que son impermeables a la luz y el oxigeno, sus principales enemigos.

    Lo que sí que nunca me había parado a “pensar” era que sí una vez que se abre el tapón de la botella y el contacto con el aire propicia el proceso de oxidación, éste será mayor a medida que aumenta el volumen de la cámara de aire que va quedando en la botella, con lo cual llego a la conclusión de que es mejor comprar botellas de litro aunque el coste sea mayor.
    Ello contribuirá a consumir el contenido en un espacio de tiempo menor.

    ¡Adiós!

    Carmen

    Tambien te puede interesar:

    • ¡Hola! Pensando en las vacaciones es bueno poner orden en la despensa y dejarla organizada y lim ...

    • Hola a todos! Ultimamente he recibido varios correos animándome a contaros sobre la barbacoa. Y ...

    • Hola a todos! Ultimamente oigo con agrado que en el telediario siempre incluyen noticias gastron ...

    • Ayer leía en el periódico que lo que más está subiendo de precio a raíz de la huelga del transpo ...

    • Hola! Como os decía otro día he estado de vacaciones y ya estoy de vuelta... Una de las cosas qu ...

    Categories: Gastronomía

    Escribir un comentario


    *